Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
Noticia de Caixabank

Por qué los bancos se desploman desde máximos

Y ahora ¿por qué se desploman los bancos?
Avatar del usuario
Colaborador Senior
Actualizado:
Imagen Comen
0

Las entidades medianas cotizadas dentro del Ibex 35 han perdido cerca del 20 % de su valor en el parqué en pocas jornadas: ¿qué está ocurriendo?


Jornadas aciagas para los principales valores financieros de la bolsa española. Tras registrar un buen arranque del ejercicio 2022, los precios de los bancos se están torciendo en el parqué madrileño y europeo. Sesiones con abultadas caídas, que en el caso de hoy, rondan el 6 % para CaixaBank, Sabadell o Bankinter. El Ibex se columpia en los 8000 puntos.


Y es que, en el mercado mundial, suenan tambores de recesión cada vez más cerca. Esto es algo que asusta a los inversores por el lógico deterioro que una recesión hace a la economía en general. Sin embargo, las entidades cotizan la incertidumbre de que la morosidad se incremente porque las familias no puedan hacer frente a los préstamos o hipotecas.


Todo en un contexto en el que suben los tipos de interés y hasta el Euríbor se está anotando subidas. Viajes de ida y vuelta para las cotizaciones ahora que hablamos de los tipos, puesto que con un alza del precio del dinero las entidades financieras tendrían más margen para obtener beneficios tras estar estos en mínimos históricos en los últimos años. Lo que convence al mercado durante 4 semanas, perjudica 3 días. No obstante, la subida está garantizada este mes: 0,25 puntos básicos. Lagarde, presidenta del BCE, apuntó estas jornadas a esta subida, sí, pero no despejó otras más en meses venideros, por lo que las expectativas de ver el precio del dinero más alto se han desinflado un poquito. Incluso hay analistas que no ven los tipos ni al 1 % y consideran que, en menos de un año, con el fantasma de la recesión y la inflación controlada (si se conrola), estarán de nuevo al 0 %.


Cabe destacar que, hasta hace 10 jornadas, el sector financiero era el que más resistía. Ahora, vuelve a existir rotación en las carteras a valores que más han retrocedido y que siempre habían gozado de mayor rentabilidad cuando la banca cotizaba en negativo. Un claro ejemplo: mientras nuestra banca mediana cae con intensidad, suben valores castigados como Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y hasta Inditex. Esto es debido a la fuerza de la subida registrada durante los últimos 12 meses y ejercicio 2022: entidades como CaixaBank habían sumado un 25 % en poco tiempo. Ahora se está viviendo una recogida de títulos tras alcanzar máximos históricos cerca de los 3,60 euros por acción. Lo mismo le ocurre a Bankinter, que vio sus ansiados 6 euros por acción y ahora parece que esté peleando por mantener los 5. Solo hay que ver el comportamiento de las dos grandes entidades, BBVA y Santander, cuyos recortes son más moderados porque no habían subido tanto desde el arranque del año. 


¿Qué ocurre con el análisis técnico? Como apuntaba Roberto Moro, el índice sectorial bancario estaba a punto de perder el soporte de los 335 puntos. Y ocurrió. Esto haría que las caídas continuaran, algo que también está ocurriendo. El recorte adicional puede ser del 10 % hasta el siguiente soporte: los 300 enteros. Es otra de las razones para poder entender las caídas de en el mercado: que el sectorial pierda estos niveles arrastra, de media, a todas las entidades europeas. A esto se le suma la pérdida de los 8030 del Ibex y el psicológico nivel de los 8000. 

Escriba su mensaje en Por qué los bancos s:
Max Caracteres 900
Enviar
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020