Mercados
Carteras
Alarmas
1
Favoritos
Foros
4
Usuario
0
Noticias
4
Agenda
4
Tickers
Noticia de Enagas

Enagás presenta nuevo plan estratégico y sube en bolsa

Enagás presenta nuevo plan estratégico y sube en bolsa
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
0

Las acciones de Enagás, empresa que tiene el monopolio en España de distribución de gas y otros negocios en países como Italia o Perú, es una de las empresas que mejor se está comportando en bolsa en estos meses. La compañía ha presentado hoy su nuevo Plan estratégico para los años 2022 a 2030, y hoy está subiendo en bolsa. Es pronto para valorar el efecto, pero la base de la nueva estrategia es aumentar las inversiones en gas, sector de mucha sensibilidad desde la guerra. 


En el último año, las acciones de Enagás suben un 15% y, en lo que llevamos de 2022, la subida es del 1,20%. ¿El motivo? Fundamentalmente 2: El gas está de moda, y Enagás estaba bastante barata. La incertidumbre que ha creado la invasión de Rusia a Ucrania, con las consiguientes sanciones a Rusia y las amenazadas de esta a cerrar el gas a Europa, han hecho que empresas como Enagás muevan ficha. ¿Cómo? Aumentando las inversiones.


Según la compañía, se ha abierto un nuevo paradigma en los mercados energéticos debido a la guerra y la dependencia de Europa frente a Rusia. Por tanto, la seguridad de suministro y la descarbonización serán los ejes principales de este nuevo paradigma energético. Así, por un lado Enagás reafirma su compromiso al continuar con nuevas inversiones y expansión de la tecnología del hidrógeno verde, y por otro lado refrozar sus 2 principales gasoductos: El TAP y el que una España e Italia.


El TAP es el Trans Adriatic Pipeline, del que Enagás cuenta con un 16% de la propiedad. Este es un gasoducto de 878 km de longitud que une Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania. Así, es importante tener en cuenta que Enagás es el Transmision System Operator (TSO) de referencia en Europa y, por lo tanto, uno de los actores clave en este nuevo escenario. Enagás cuenta con más de 12.000km de gasoductos de transporte.


Por otro lado, Enagás es líder en GNL, un término tan de moda ahora, ya que España es el tercer país del mundo en número de plantas de regasificación. Para llegar hasta aquí, desde el año 2007 al año 2021 se han invertido unos 9.000 millones de euros. Las nuevas inversiones que se plantean para el periodo 2022 a 2030, alcanzarán los 2.000 millones de euros. Ate tanta inversión, que es positiva para el valor, ¿se podrá mantener el generoso dividendo?


Efectivamente la compañía dedica un apartado a sus accionistas en este Plan, garantizando la viabilidad de su alto dividendo. Hasta el año 2026, será de 1,74€ anuales. Esta rentabilidad es cercana al 9%, y por tanto muy atractiva si además es sostenible. Por lo tanto, la empresa seguirá remunerando a sus accionistas a la vez que se centra en invertir tanto en gas como en hidrógeno verde. Las inversiones en hidrógeno verde alcanzarán los 700 millones de euros.


De este modo, la compañía estima un beneficio neto, sin incluir extraordinarios de 360 millones para este 2022. Incluyendo extraordinarios (que son unos beneficios de vender GNL Quintero en Perú, y unas pérdidas de TallGrass de 140 millones) será el beneficio de 380 millones. La empresa vale 5.150 millones actualmente, y por tanto se encuentra a PER a 14 veces. En febrero de 2021, el PER estaba cercano a 10 veces.



Escriba su mensaje en Enagás presenta nuev:
Max Caracteres 900
Enviar
El foro no es el sitio para problemas o sugerencias utiliza soporte@pcbolsa.com
Mostrar Mas Mensajes



Sigue los mercados en Tiempo Real
Atención al Cliente: soporte@pcbolsa.com
© Copyright KGS S.L 1.999-2020